AGITANDO LA CASA_WOMANHOUSE 2016, nace del proyecto de Les Salonnières El Ritual donde desde 2012 exploramos e indagamos sobre el placer y la sexualidad femenina a través de distintas producciones, workshops y artformances. De nuestro interés por desmontar el discurso hegemónico sobre la objetualización del cuerpo de la mujer y su medicalización, nos surgen muchas preguntas que por ahora no tienen respuesta. Durante 5 días en la residencia artística de Esto no es un hotel lugar a dudas, la Casa Obeso Mejía del Museo la Tertulia y lugares deslocalizados queremos reunir a un conjunto de mujeres de distitntas disciplinas de la ciudad de Cali, Colombia (antropólogas, sociólogas, artistas, parteras, diseñadoras, chamanas, historiadoras, críticas, fotógrafas...) para agitar la casa.  Partimos de la noción de creación de cultura y pensamiento contemporáneo dentro del espacio privado, de la subversión de los modelos dominantes de producción de conocimento y de la experminetación colectiva y compartida sobre el placer, la sexualidad femenina y la objetualización del cuerpo de la mujer.

 

Del 7 al 12 de enero 2016 Les Salonnières junto con algunas mujeres que viven y trabajan en Cali con proyectos y saberes vinculados al ser mujer, con una clara perspectiva de género y artisvistas, vamos a habitar colectivamente "Esto no es un hotel" la residencia de artistas de Lugar a dudas para crear un caldo de cultivo entorno diferentes ejes: el cuidado del cuerpo, la sexualidad femenina -resaltando el clítoris; su dimensión real, su derecho al placer y su lugar como órgano sexual femenino-, la ginecología natural, la brujería y el estatus social de la mujer. Partimos de la idea de pensar otras formas de conversar, de compartir conocimientos y saberes y de la creación artística indisciplinar.

 

 

1/6

PRE-ENCUENTRO_25/12/16

EL ECOSISTEMA DE MUJERES DE CALI_Be ready for the shake!

 

Después de dos semanas investigando sobre el ecosistema de mujeres caleñas y reuniendonos con muchas de ellas, hacemos el primer encuentro: ¡La puesta a punto para empezar a agitar la casa! Cocinamos, cenamos, conversamos y nos conocemos alrededor de alimentos, ollas, sartenes, cucharas y licuadoras en "esto no es un hotel" ¡Aquí empieza el caldo de cultivo!

 

DÍA 1_FIRST MEETING PONT_07/01/16

MUJER, CONSULTA ¡EMPIEZA EL DESFILE!

 

El primer día nos reunimos entre 8 y 10 mujeres para recopilar el material que cada una ha traído; libros, fanzines, blogs, películas... organizar los próximos días y compartir saberes. Un día tranquilo para empezar a sentir la energía de la casa ¡Conversaciones expansivas y vínculos al 100!

DÍA 2_HIGIENE CORPORAL; EL CUIDADO DEL CUERPO_08/01/16

NO APLIQUES SOBRE TU PIEL AQUELLO QUE NO SEAS CAPAZ DE COMER

 

Empezamos el día yendo al mercado móvil para recolectar plantas medicinales y buenos alimentos para estos días. Luego, empezamos con la deconolización del cuerpo de la mujer y hacer un guiño contracapitalista elevando las pócimas caseras y la brujería a una categoría subversiva. Compartimos las recetas y las hacemos –no queremos que el conocimiento se quede solo en la teoría; ¡DIWO! – crema limpiadora, crema hidratante, champú, bálsamo, enjuague para el pelo, desodorante y crema dental. Textos, escritos, dibujos, fotografías, vídeos, libros...

 

Compartir, conversar, hacer y crear. Entre todas, planteamos las inquietudes que nos llevan a cuestionarnos la idea de "limpiar el cuerpo". Lo común: la capacidad de reflexionar, el placer de cuidarse, el gobierno del propio cuerpo, los vínculos relacionales y las otras formas de consumir y producir ¡Tu formas parte del cambio!

DÍA 3_SEXUALIDAD FEMENINA Y CLÍTORIS_09/01/16

THE CLITORIS IS AN ICEBERG

 

Considera esto: En más de cinco millones de años de evolución humana, un solo órgano ha llegado a existir con el único propósito de proporcionar placer –el clítoris. No es necesario para la reproducción. No tiene una uretra que lo atraviesa como el pene, y por lo tanto, no orina. Su única función– su singular y maravilloso propósito– ¡es hacer que una mujer se sienta bien!                                               

museumofsex

 

DEMOCRACIA SIN CLITOLOGIA ES UNA FALOCRACIA, Sophia Wallace.

 

Con estos dos grandes lemas nos dirigimos a explorar nuestro cuerpo, vamos hacia la soberania del cuerpo de la mujer!. Nos sumerguimos en nuestr interior a través de una visualización, nos dibujamos nuestras vulvas, creamos nuestros moldes y contramoldes, hablamos y compartimos nuestras experiencias sobre la sexualidad, el reconocimiento de nuestro cuerpo, de la higienización de la población homosexual en Quito, de la dimensión real del clítoris, de la historia de la histeria... compartimos el proyecto de Sophia Wallace "Cliteracy" seguimos conversando sobre el placer, la enfermeria y la ciencia, la medicalización sistemática del cuerpo de la mujer, el clítoris como órgano creado para dar placer, su estudio en la medicina, el lugar del placer en la educación sexual y afectiva, el parir con placer, el placer en la vida y en lo concreto...

DÍA 4_GINECOLOGÍA NATURAL_10/01/16

PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD HAY QUE CAMBIAR LA MANERA DE NACER

Wilhelm Reich

 

Nos reunimos a las 10am en la Casa Obeso Mejia. Misón; hacernos nuestros própios calsones y toallas higiénicas para ir hacia la autonomía. Este es el hilo conductor del día, hablamos sobre plantas abortivas y el perejil como planta del día después, anticonceptivo post-coito, la ley de aborto en Colombia, metodos naturales anticonceptivos, productos tóxicos en las compresas y tampones... y entre puntada y puntada; piscina!

DÍA 5_AUTODEFENSA_11/01/16

¡AUNQUE YO VAYA EN PELOTA, TU CALLA TU JETOTA!

 

Estoy furiosa contra una sociedad que me ha educado sin enseñarme nunca a golpear a un hombre si me abre las piernas a la fuerza, mientras que esa misma sociedad me aha inculcado la idea de que la violación es un crimen horrible del que no debería reponerme.

Teoría King Kong. Despentes, Virginie.

 

AUTONOMÍA - AUTOREGULACIÓN - AUTOCONOCIMIENTO - AUTOESTIMA - AUTOCUIDADO - AUTOREFLEXIÓN - AUTOCRÍTICA - AUTOCULTIVO - AUTOPRODUCCIÓN - AUTODETERMINACIÓN - AUTOORGANIZACIÓN - AUTOEXPLORACIÓN - AUTOMOVILIDAD - AUTOCURACIÓN - AUTOGESTIÓN

Participantes en los encuentros

 

Mónica Giraldo

Feminas Festivas

 

Ana Carolina Muriel, Raquel Valencia Ortiz

La Entrañable

 

Susana Caldas

La Incinerante

 

Girlandrey Sandoval, Leidy Viviana Villejas

La Morada Feminista


Angela Osorio, Laura Cuellar Reina

Museo La Tertulia

 

Lina Calderón, Natalia Imery

Revista Visaje

 

Donya Morr, Nathalie Olayat, Saya Londoño

Soyla Crew


Laura Rojas

Leandra Plaza

Luz Elena Luna

Mapa

Natalia Salas

Paola Camacho

 

Mujeres contactadas

 

Ana María Millán

Ange La Furcia (Feminas)

Angélica Nieto (El Bailadero)

Catalina María Uribe

Carmenza Rojas

Diana Lopez (Feminas)

Ericka Florez (La Nocturna)

Melissa Saavedra (Feminas)

Natalia Castro (Feminas)

Luisa Gonzalez (Revista Visaje)

María Alejandra Alvarez

María Fernanda Astaiza

Mariana Mosquera

Mónica Restrepo (La Nocturna)

Natalie Aguirre (La Incinerante)

Noís Radio: Natalia Santa y Stephani Lopez

Paula Andrea Salcedo (Morada)

Vanessa Sandoval

Viviana Rodriguez

Yolanda Chois (Hacia El Litoral)

 

Ecosistema más amplio

 

Catalina Ballesteros

Colectivo Aquelarre

Consuelo Malatesta

Lina Buchelly

Marcela Hernandez

Mónica Rodriguez

Nancy Mota

Jenny Cuervo (El Bailadero)

Juanita Escobar

Valentina Marulanda

 

 

Materiales digitales recopilados durant y después los encuentros

https://we.riseup.net/agitandolacasa

 

 

Decarga el Fanzine

Agitando la Casa_Womanhouse Cali 2016

TALLER EXPERIMENTACIÓN GRÁFICA_27 y  28/01/16

SEGUIMOS AGITANDO LA CASA

 

Dos días de experimentación gráfica entorno a los 13 lemas que surgieron del encuentro de Agitando la Casa_Womanhouser Cali 2016. Un encuentro para seguir debatiendo y cuestionandonos a traves de estos lemas.

 

TALLER  DE RAP CON SOLYLA CREW_27 y  28/01/16

AGITANDO LA CASA- AGITANDO LA CALLE- AGITANDO LAS MENTES SOYLA CREW HIP HOP

 

DONDE HAY PELOS HAY ALEGRIA

HAY OTRAS FORMAS DE SABIDURIA

ES EL RETORNO A LA BRUJERIA

 

SABES QUIEN ES

SABES QUIEN ES

ES EL LUGAR DEL PLACER

SABES QUIEN ES

SABES QUIEN ES

ES EL ICEBERG

 

Jornada de creación y grabación del  Rap de Agitando la Casa_Womanhouse Cali 2016. Primer día de experimentación con las letras y segundo grabación.

 

CLAUSURA AGITANDO LA CASA_29/01/16

 

INMERSIÓN CRÍTICA con Marilia Loureiro proyecto NÓS en la pisicina de la casa Obeso Mejia del Museo la Tertúlia. Nos acompañó Virgina Despentes con un capítulo del libro "Teoria King Kong"

 

Para la CLAUSURA, en los jardines del Museo la Tertúlia con ::

NOIS Radio_ "Radio Piropo, improperios sonoros"
FANZINE Agitando la Casa_ Presentación en directo con Nois Radio
Soyla Crew_ Presentación del rap Agitando la Casa y de éstas increíbles raperas caleñas!!!!!
Alba Matas Valls_ "NoMoreFalocentrism" Localiza el clítoris en las imediaciones del Museo
Muestra de productos y artesanias de mujeres caleñas como alternativa a las formas de consumo y producción capitalistas

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now