Somos un colectivo artístico formado por Ester g. Mecías, Cèlia Prats y Meritxell Romanos. Marta Xibillé y Laura Cardona son co-fundadora el colectivo. En la actualidad Marta desarrolla su trabajo de maestra y le hemos otorgado la categoría de Santa y Laura la Productora está realizando otros projectos. No están presentes pero siempre están con nosotras!!!
 
Les Salonnières cuestionamos discursos preestablecidos como el del género, la identidad, el cuerpo o el vestir. Provocamos disrupciones en el entorno cotidiano para crear otras realidades posibles, con el objetivo de crear narrativas subversivas a las dominantes en nuestra sociedad. Usamos la performance como práctica artística y como práctica que nos permite investigar sobre nuevas formas de intercambio y de producción de conocimiento. Formalmente nos clasificamos como un colectivo artístico indisciplinar por nuestra voluntad de insertarnos en disciplinas que nos son ajenas como la arquitectura, la música o la moda.
Recientemente, hemos desarrollado proyectos, performances, charlas y colaboraciones, con el apoyo del MUSAC, Fundación Antoni Tàpies, QUAM 2012, IMAC, Fábrica de Creación Fabra y Coats, Hangar, Fundación la Caixa, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Arts Santa Mònica, Experimentem amb l'Art, Máster de Crítica de Arte de la Universitat de Girona, La Casa Elizalde, Ebent, Month of Perfornace Berlin, entre otros.
 
Les Salonnières fuimos proyecte residente en Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró (2007-2009) y artistas residentes en Experimentem amb l’Art (2010-2012), nos trasladamos a elclimamola, agencia de proyectos artísticos (2012). Actualmente somos artistas residentes en La Bonne - Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison.
​Ester g. Mecías
"la Artista"

 

Marta Xibillé
"la Santa"
​Laura Cardona
"la Productora"
Cèlia Prats
"la Cantante"
​Meritxell Romanos​
"la Freak"

Barcelona 2006

1/11