top of page

Saló de te és un projecte d'instal·lació vivencial per crear noves dinàmiques a la sala d'exposicions de la Facultat de Belles Arts de Barcelona. Convençudes de que era necessari convertir l'espai expositiu de la facultat en un espai de relació i reflexió entre l'alumnat, el professorat i possibles visitants, vam convertir en varies ocasions i durant una setmana, la sala en un Saló de te. Es tractava d'un espai on poder presentar obra i projectes en curs però amb la calidesa d'un espai més íntim.



Va ser a les hores quan vam adoptar el nom de Salonnières, fruit de l'estudi d'aquestes dones que durant el segle XVIII van construir un espai on es practicava la política de la conversa, obrint el saló de casa seva per crear i debatre sobre art, literatura, física, matemàtiques, filosofia... 

​

El naixement de Les Salonnières

Barcelona, 2006.

A part dels tres primers Salons de te, que es van fer a la sala d'exposicions, la filosofia dels Salons del segle XVIII ens va acompanyar i va ser un paraigua per moltes altres accions, tant dins com fora de la facultat. 



La practica de la conversación es una política intencionadamente ligera y frágil, no duradera en el tiempo. [···] Es una práctica que deja sus huellas en la vida, en la vida de cada participante del salón: esto es lo que las preciosas pretendieron: transformar la vida con las vivencias.

Maria Milagros Rivera

Los Salones empezaron por la necesidad de crear nuevas dinámicas a la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas artes de Barcelona. Convencidas de que era necesario convertir el espacio expositivo de la facultad en un espacio de relación y reflexión entre el alumnado, el profesorado y posibles visitantes, convertimos en varías ocasiones y durante una semana, la sala en un Salón de té. Se trataba de un espacio donde poder presentar obra y proyectos en curso pero con la calidez de un espacio más íntimo.

Fue entonces cuando adoptamos el nombre de Les Salonnières, fruto del estudio de estas mujeres que durante el siglo XVIII construyeron un espacio donde se practicaba la política de la conversación, abriendo el salón de su casa para crear y debatir sobre arte, literatura, física, matemáticas, filosofía...
 
Aparte de los tres primeros Salones de té, que se hicieron en la sala de exposiciones, la filosofía de los Salones del siglo XVIII nos acompañó y fue un paraguas para otras muchas acciones, tanto dentro cómo fuera de la facultad, en los años siguientes.

La practica de la conversación es una política intencionadamente ligera y frágil, no duradera en el tiempo. [···] Es una práctica que deja sus huellas en la vida, en la vida de cada participante del salón: esto es lo que las preciosas pretendieron: transformar la vida con las vivencias.
Maria Milagros Rivera

El nacimiento de Les Salonnières

Barcelona, 2006.

bottom of page